MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com
  • CAPACITACIÓN PARA MAESTROS DE GUARDERÍA Y RAYITOS DE SOL

                                  Guardería de 18 meses a 2 años

    CARACTERÍSTICAS NATURALES:

    1.    El niño es muy activo: corre, salta, trepa, camina, le gusta aplaudir y se exaspera cuando está cansado.
    2.    Produce mucho sonido: le gusta decir NO con frecuencia, y se expresa con frases como “MIO” y “DAME”.
    3.    Acumula conocimiento por medio de los sentidos y su atención es de breve alcance entre 2 a 3 minutos.
    4.    Le gusta jugar solo. Tiene dificultades para compartir cosas pero prefiere jugar cerca de ellos pero no con ellos.
    5.    Es amoroso y cariñoso. Le agrada sentarse en la falda de un adulto o tomarlo de la mano.
    6.    Le agrada ORAR. Comprende que Nuestro Padre Celestial  y Jesucristo nos aman. Pero tiene dificultad para entender la mayoría de los conceptos espirituales.

    SUGERENCIA PARA LOS MAESTROS:

    1.    Emplee actividades pasivas como juegos con dedos , manos y las que requieran música.
    2.    Emplee pelotas de trapo o saquitos de frijoles para que el niño lo atrape al hacer una pregunta y mostrarle la respuesta en una paleta con dibujo.
    3.    Evite materiales que requieran destreza y coordinación como cortar con tijeras y engomar papeles.
    4.    Mantenga sencillas sus conversaciones, ayude a que el niño participe. Emplee repeticiones.
    5.    No deje  solo al niño, son fáciles de accidentarse.
    6.    Ofrézcale oportunidades para que tome sus propias decisiones.
    7.    Ofrézcale la oportunidad para que se relacione con otros niños, pero no lo obligue a hacerlo.
    8.    Corrija su mal comportamiento.
    9.    Demuéstrele amor y cariño.
    10.   Ofrézcale la oportunidad de Orar, destaque los conceptos espirituales de la familia y el amor de Nuestro Padre Celestial y Jesucristo.




    Rayitos de sol: 3 años

    CARACTERÍSTICAS NATURALES:

    1.     Es activo; camina y corre, le gusta hacer cosa con sus propias manos pero lo hace con cierta torpeza.
    2.     Tiene una mayor capacidad para el lenguaje, le gusta hablar y aprender nuevas palabras.
    3.     Su atención es de corto alcance entre 5 minutos.
    4.     Con frecuencia no entiende bien y suele hacer comentarios aparentemente ajenos al tema.
    5.     Le agrada mucho usar su imaginación, le encantan los juegos con dedos y las manos, los cuentos y las actividades musicales. No diferencia entre la fantasía y la realidad.
    6.     Le encanta trabajar solo, pero le interesa jugar con otros niños, le gusta tener amigos a su alrededor. Tiene dificultad para compartir y prefiere estar con personas adultas en especial con su familia para sentirse protegido.
    7.      Le encanta agradar y complacer a los adultos. Necesita su amor y sus elogios. Llora con facilidad y es sensible a los sentimientos de otras personas.
    8.     Le interesa por os principios sencillos del evangelio como la oración y la obediencia, tiene mayor conciencia de Nuestro Padre Celestial y Jesucristo y tiene una fe sencilla en ellos.

    Sugerencia para los maestros:

    1.     Utilice actividades que incluyan saltos, brincos, caminar y flexionar. Use actividades sencillas como engomar, modelar con plastilina y colorear, evite actividades que requieran talentos como cortar y atar. ESTE PREPARADO PARA LIMPIAR LO QUE ENSUCIEN.
    2.     Enseñe de una manera clara y sencilla; con ayudas visuales para reforzar ideas, cuentos, canciones, dramatizaciones, movimientos con dedos y manos y juegos sencillos. Varíe entre las actividades quietas y agiles.
    3.     Promueva actividades que estimulen a compartir, tomar turnos y cooperar. Cultive una amistosa relación con el niño.
    4.     Demuestre su aprobación y confianza. Evite toda crítica, aliéntelo a ser autosuficiente.
    5.     Enséñele el evangelio con expresiones simples y ayúdele a reconocer la belleza de la creación.







    Actividades artísticas

    Estas pueden ser del agrado de los niños y ayudarles a desarrollar la confianza en sí mismos, la habilidad creativa, la destreza manual, la coordinación visual y la percepción de sus propios sentidos; les ofrecen también una forma muy satisfactoria de expresión. Utilice la imaginación y el ingenio creativo para planear actividades artísticas que sean apropiadas para su clase.
    A continuación aparecen algunas pautas que le darán ideas para crearlas:

    ü  Planee proyectos sencillos.
    ü  Prepárese. Tenga listos todos los materiales y aprenda bien a hacer lo que les vaya a enseñar a los niños.
    ü  Sea flexible; de esa manera, no se fastidiará si las cosas no salen como usted las planeó. Recuerde que muchas veces los niños tienen más interés en experimentar con los materiales que en terminar lo que hayan empezado a hacer.
    ü  Tenga una actitud positiva. Interésese en lo que los alumnos hagan y elógielos sinceramente.
    ü  Emplee la variedad. Semana a semana, prepare actividades para las que se usen métodos y materiales diversos.
    ü  Tenga tacto.  Los niños pequeños no siempre tienen interés en representar algo con el arte, sino que muchas veces se divierten experimentando con los materiales que le hayan dado. Si desea hacer un comentario sobre lo que haya hecho uno de los alumnos, dígale: “Háblame de tu dibujo”. Es mejor decirle eso que preguntarle: “¿Qué es?”
    ü  Limite su ayuda a un mínimo; ayúdeles cuando sea necesario, pero deje que los niños hagan la mayor parte solos.

    Pintar con música
    ü  Materiales necesarios: un Cd con música y una grabadora, o instrumentos musicales, papel y crayones (lápices de cera) o lápices de colores.
    ü  Ponga la música para que suene mientras los niños pinten. Dígales que pinten lo que la música les haga sentir.

                                                              Montaje (collage)
    El montaje es un cuadro que se hace pegando en una hoja varios trozos de papel, de fotografías o de otros materiales.
    Materiales necesarios: En esta expresión artística se puede utilizar casi todo tipo de material, por ejemplo, papel de envolver regalos, papel de seda (de china), restos de papel tapiz (para empapelar la pared), hojas de plantas, arena y macarrones (fideos). Lleve también un adhesivo (goma, pegamento) y una hoja de papel, cartulina o cartón para cada niño o algún otro objeto plano que le sirva de base para el montaje (collage).
    Deje que los niños elijan los materiales que deseen pegar en la base del montaje. Permítales crear los diseños que se les ocurran.

                                                     Collares de fideos
    Materiales necesarios: Fideos huecos por dentro o en forma de aro (sin cocer); o trozos de canutos (popotes) de plástico o cualquier otra cosa fácil de ensartar; un trozo largo de cordel delgado o lana gruesa (estambre) para cada niño; goma de pegar o cera.
    Sumerja en la goma de pegar o la cera derretida uno de los extremos de cada trozo de cordel o lana (sólo la punta) para endurecerlo; después de secarse, estará lo suficientemente tieso para que los niños lo ensarten. Haga un nudo en el otro extremo para que los macarrones (fideos) no se salgan por ahí. Deje que los niños ensarten los macarrones, y, una vez que terminen, ate los extremos para formar un collar.

                                        Juegos y versos de movimiento
    A los niños les encanta todo lo que suponga movilidad, como los juegos fáciles y los versos o cantos acompañados de movimientos. Las lecciones contienen muchos de éstos y más adelante se describen algunos juegos sencillos. Las actividades que a los niños les gusten se pueden repetir muchas veces durante el año y no sólo en las lecciones en las que aparecen.
    Estas pautas le darán ideas para enseñar a los niños versos nuevos con movimientos:

    ·         Antes de la clase, aprenda usted el verso de memoria.

    ·         Cuando llegue el momento, empiece por demostrarlo, diciendo usted las palabras y acompañándolas con los movimientos un tanto exagerados para que los niños los noten bien. Luego, dígales que hagan lo mismo que le vean hacer a usted.

    ·         Hágalo lentamente, para que los niños entiendan y aprendan las palabras y los movimientos.

    ·         A veces, puede valerse de ayudas visuales para presentarles el verso. Los niños prestan más atención y aprenden más rápidamente cuando pueden fijar los ojos en una representación de lo que deben hacer.

    ·         Si los alumnos se ponen inquietos, acorte el verso. Si se trata de uno muy largo, tal vez considere más conveniente decirlo usted mientras dirige a los niños para hacer los movimientos.
    Versos para promover la reverencia
    Utilice los versos siguientes cuando los niños se pongan inquietos y sea necesario hacer algo para restablecer la reverencia; por ejemplo, si utiliza el mismo verso a la misma hora todas las semanas, los niños sabrán cuándo ha llegado el momento de dar la primera o la última oración. Diríjalos para que aprendan las palabras de memoria e improvise los movimientos que éstas sugieran.
    Las abrimos, las cerramos (las manos)
    abrimos,  cerramos,
     abrimos,  cerramos
    y un golpecito todos damos.
     abrimos,  cerramos,
     abrimos,  cerramos,
    y en la falda las dejamos.
    Sacudo las manos,
    Sacudo las manos,
    las hago golpear;
    luego, en remolino,
    las pongo a girar.
    Levanto las manos,
    las vuelvo a bajar;
    después, en la falda
    las voy a dejar.
    Descanso los pies
    Descanso los pies
    y me quedo quieto;
    y en esta silla
    derecho me siento.
    Bajo la cabeza
    y los cierro los ojos ;
    para la oración
    me quedo en silencio.

    A veces muy alto, a veces chiquito
    Cuando los alumnos hayan estado sentados un rato y tengan que moverse un poco, emplee la siguiente actividad. Repítala tanto como lo desee.
    A veces soy alto, muy, muy alto (ponerse de pie y después en puntas de pies),
    a veces chiquito, muy chiquititito (inclinarse, y después agacharse del todo).
    A veces muy alto, a veces chiquito (ponerse de pie, después agacharse).
    ¿Y ahora cómo estoy? (ponerse de pie o agacharse dejando que los niños digan si están altos o chiquitos).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Himno para el preliminar del Sacerdocio

Los artículos de fe -en canción para memorizarlos